lunes, 16 de marzo de 2009

Formación cofrade 4º

PRIMER PASO

1º A veces la hermandad o cofradía ha sido el lugar donde varias personas se han conocido y han establecido una relación personal sincera y enriquecedora. Pero muchas veces lo cierto es que la mayoría de los hermanos somos unos desconocidos entre nosotros. ¿Como se explica que siendo miembros de una misma Hermandad no nos conozcamos apenas?

2º La verdad es que si una cofradía se limita a organizar la procesión una vez al año, desaprovecha muchas de las posibilidades de su propio ser. ¿Como crear posibilidades participativas entre todos?

3º Nosotros somos más que una comisión de festejos, por muy sagrados y solemnes que sean. Si somos Hermandad es para ser hermanos. ¿Que tendríamos que hacer para construir una verdadera hermandad?

4º Conocerse es la única forma de quererse, y quererse es la única forma de ser hermanos. ¿Estás de acuerdo?. ¿Que calendario de cultos, tertulias, exposiciones, manualidades, arreglo de enseres cofrades... podríamos establecer?. ¿Podríamos organizar excursiones cofrades o encuentros con otras hermandades?.

(Fuente: Paso a paso. Itinerario de fe para hermandades y cofradías).




Este Primer Paso que nos plantea el libro "Itinerario de fé para hermandades y cofradías" nos hace preguntas a las que debemos responder, planteándonos como podemos ser mas hermanos y como podemos enriquecer el funcionamiento de nuestra cofradía. Con este comentario, los miembros de esta junta directiva queremos animar a todos los lectores de este blog, tanto cofrades como no, a enviar sugerencias que enriquezcan el funcionamiento de esta cofradía y la participación en los actos tanto religiosos como formativos y lúdicos en los que estamos presentes.

1 comentario:

  1. A mi parecer, es fundamental la creación de un grupo joven dentro de la Cofradía, que promueva actos, que sea el motor de muchas acciones y hermanamiento con otras Hermandades de otros puntos de la región para el enriquecimiento de todos. Se aprende mucho observando y compartiendo momentos con otros cofrades que tengan las mismas inquietudes. Y a medio largo plazo, que sea el encargado de sacar a la calle una Borriquita el Domingo de Ramos, que sea la verdadera cantera de las Cofradías y Hermandades de Guareña. Un saludo.

    Miguel Ángel Nieto

    ResponderEliminar