miércoles, 13 de enero de 2010

¿Por qué precisamente esta imagen?

Todos tenemos nuestras fotos preferidas de las personas a la que queremos. Escogemos ésta y otra foto porque a cada uno nos dice algo especial, nos muestra un aspecto singular de esa persona o tal vez nos recuerda un momento único que no queremos olvidar. ¿Por qué llevamos en la cartera precisamente esa foto -tal vez ya arrugada o descolorida- que no cambiaríamos por ninguna otra?

Del mismo modo, nuestras imágenes titulares son algo especial. Tenemos su reproducción en casa, llevamos su estampa en la cartera o en el bolso, visitamos con frecuencia su altar y, cuando rezamos, inevitáblemente nos viene a la memoria su recuerdo. No es de extrañar que muchos hermanos y cofrades se casen ante su imagen titular o celebren ante ella otros acontecimientos importantes de la vida.
¿Que tienen estas imágenes que no tienen otras parecidas? La respuesta entra dentro del terreno de la experiencia y la fe personal. Como todo lo que brota del corazón, no sabemos explicarlo, pero sabemos que estas imágenes nos "dicen algo", nos hacen salir de nosotros mismos y nos ponen en comunicación con "las cosas de Dios". Sí, para cada uno de nosotros, nuestras imágenes titulares son un medio privilegiado a través del cual Dios se nos comunica de un modo particular. Podríamos decir que son las puertas -los iconos- a través de las cuales nosotros vemos a Dios y Dios nos ve a nosotros. Por eso podemos hablar de mirar la imagen y de ser mirados por ella.


Fuente: "Paso a paso. Itinerario de fe para Hermandades y Cofradías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario